El comité local de participación de la localidad de Usme llamado Renacer Pacifico en articulación con el colectivo de Mujeres Usmeñas Afrodescendientes realizó la jornada de integración y sanación del cuerpo a través del uso de plantas para la preparación y realización de masajes corporales, el cuidado del cabello a base de productos naturales y el uso de la danza para como ejercicio físico y mental.

Rosa Murillo, gestora comunitaria manifestó la importancia de la jornada, ya que muchas manifestaron que nunca les habían realizado un masaje y eso ayuda a liberar las cargas y el estrés del trabajo. Por su parte, Rocio una de las asistentes dijo sentirse orgullosa de llevar su cabello al natural y poderlo cuidar con productos caseros.

En el espacio participaron mujeres que hacen parte del comité, aliadas y comunidad en general con el fin de mejorar la calidad de vida desde la salud y desde las propiedades de la naturaleza. Del mismo modo, los hijos e hijas de las participantes, realizaron un taller de títeres afros, el cierre de la jornada realizada el 12 de diciembre finalizó con un taller de paz.