Quiénes Somos?

Origen

El Movimiento Nacional CIMARRON fue fundado en Buenaventura, el 15 de Diciembre de 1982, por el Círculo de Estudios de la Problemática de las Comunidades Afrocolombianas –SOWETO-. El Círculo SOWETO había surgido desde 1976, en Pereira, Risaralda, y lo integraban estudiantes negros procedentes de diversas regiones del país, liderados por Juan de Dios Mosquera Mosquera.

El nombre CIMARRON evoca la heroica gesta protagonizada en América por los pueblos africanos, en su lucha por los derechos a la libertad, la dignidad e identidad africana, y en rebeldía contra el colonialismo esclavista europeo.En América, fueron llamados CIMARRONES los africanos esclavizados que se refugiaron en las selvas para conquistar la libertad y desarrollar una nueva sociedad, libre de esclavitud, en sus territorios  y poblados llamados PALENQUES, cunas de la libertad e independencia en el continente americano.

El Movimiento CIMARRON esta asociado a la UNION NACIONAL DE ORGANIZACIONES AFROCOLOMBIANAS – UNO AFRO -, una red conformada por más de 100 formas organizativas que promueve el fortalecimiento, la coordinación, la identidad y unidad de las organizaciones y comunidades afrocolombianas.

Visión

Ser una organización fuerte con cobertura nacional e internacional, reconocida y respetada por el liderazgo, y capaz de movilizar la solidaridad y compromiso de las instituciones estatales y los diversos sectores sociales del pueblo colombiano, por el ejercicio y desarrollo de los Derechos Humanos del pueblo   afrocolombiano.

Misión

Promover la organización étnica autónoma, la etnoeducación,  la concientización, y participación democrática del pueblo afrocolombiano, para que sus comunidades puedan conocer su historia, ejercer sus derechos étnicos y ciudadanos, y autogestionar un plan de vida con desarrollo económico, social, cultural y político.

organigrama