Luz Marina Cuesta Asprilla, gestora comunitaria

353

Nació en Quibdó, capital del departamento del Chocó. Vivió en el departamento de Antioquia lugar del que fue desplazada por la violencia pues en tan sólo en dos años de residencia logró el reconocimiento de la comunidad, situación que puso en riesgo su vida por los grupos alzados en armas de la zona lo que la llevó a desplazarse a Bogotá.

Pese a la situación de desplazamiento, Luz Marina, madre de dos hijos, trabaja con los jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar en temas de prevención del consumo de drogas y erradicación de pandillas.

Luz Marina hizo parte del proceso de formación de la escuela de liderazgo afrocolombiano Nelson Mandela del Movimiento Nacional Cimarrón y actualmente hace parte del equipo de gestoras comunitarias del programa para el empoderamiento social y político de las mujeres afrocolombianas en Bogotá. Considera la formación social y educativa como líneas cruciales para el empoderamiento y avance de las mujeres en la construcción de país, por tal razón, y desde que llegó a Bogotá, ha realizado diversos procesos de formación en derechos humanos.