“Los negros deben morirse”

453

Grave intento de feminicidio racista en Villavicencio

El 25 de abril a las 3:45 AM, Yurany Cuadrado se encontraba con unos amigos en un bar en el barrio El Estero en Villavicencio y fue agredida brutalmente en el rostro con una botella por Wendy Tovar, quien se encontraba en estado de embriaguez y empezó a insultarla y a decirle que “Malditos sean los negros. Los negros deben morirse”. Hasta el momento, la agresora no ha sido capturada. Debido a las heridas causadas por la agresión, a la víctima le dieron 20 días de incapacidad y debe asistir a varios controles médicos para la supervisión de la lesión.

Como informó el diario Llano 7 días, este caso fue priorizado por la Dirección Seccional de Fiscalías del Meta debido a que podría tratarse de un caso de discriminación racial castigado con pena de prisión de hasta 36 meses, de acuerdo a lo estipulado por el Código Penal. Además, la Fiscalía podría abrir proceso por tentativa de feminicidio contra la responsable.

La abogada de la víctima pidió que no haya impunidad frente a estos hechos. Además, considera que es aberrante que este tipo de actos sucedan en la actualidad.

Desde el Movimiento Nacional Cimarrón rechazamos los actos de racismo que se llevaron a cabo contra la joven en Villavicencio y expresamos todo nuestro apoyo para darle seguimiento al caso. Además, exigimos a la Fiscalía General de la Nación tome las medidas correspondientes frente a estos hechos para capturar a la agresora.

Igualmente, solicitamos a la Fiscalía que desarrolle programas de educación dirigidos a los Fiscales entorno a la tipificación de los delitos de odio, hostigamiento por motivos raciales y de discriminación racial, entre otras. Así como capacitaciones para el trato diferencial a las comunidades afrocolombianas cuando se presenten casos de racismo.