Informe General Actividades 2017

425
Informe de Actividades 2017

Durante el 2017, el Movimiento Nacional CIMARRÓN continuó desarrollando los programas y proyectos del Plan Estratégico 2015-2025, dando cumplimiento a la Visión, Misión, Principios y Objetivos de la organización en los marcos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, con su lema “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”.

Líneas De Acción 2017

Así mismo, en el 2017 se creó nuevos conceptos que enriquecieron el cimarronismo y el afrocolombianismo, consolidó su activismo social-étnico y su capacidad de incidencia y gestión en torno a las siguientes líneas de acción social:

1.Fortalecimiento de las capacidades organizativas institucionales del Movimiento.

2.Impulso a la organización social y a la generación de liderazgo correcto en las comunidades.

3.Lucha por la eliminación del racismo y la discriminación racial contra las personas y comunidades.

4.Incidencia política por la aplicación del principio constitucional de diferenciación positiva étnica o enfoque diferenciado afrocolombiano en los planes, programas y proyectos de las políticas públicas estatales.

5.Formación, reivindicación y empoderamiento político de las mujeres afrocolombianas.

6.Autoreconocimiento de la identidad étnica, desarrollo de la etnoeducación afrocolombiana y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar.

7.Formulación conceptual del proyecto político afrocolombiano.

8.Incidencia afrocolombiana en el proceso de paz.

Actividades 2018

Para el año 2018, CIMARRÓN llevará a cabo las siguientes líneas de acción:

– Fortalecimiento de las capacidades organizativas en las regiones y del desarrollo institucional del movimiento.

– Impulso a la organización social y al desarrollo del liderazgo de las comunidades, la unidad de acción inter-organizacional y el trabajo en red de las comunidades.

– Incidencia contra el racismo y la discriminación racial.

– Exigibilidad de los derechos de las víctimas, terminación del conflicto armado y la construcción de paz en el proceso de post-acuerdos.

– Incidencia política por aplicación del enfoque diferenciado afrocolombiano en políticas públicas, en especial, en el próximo plan nacional y planes territoriales de desarrollo.

– Continuar avanzando en la reivindicación de derechos, organización y empoderamiento político de las mujeres.

– Desarrollo del autoreconocimiento de la identidad étnica, la etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar.

Documentos y Certificados Cimarrones

Es así como, para reafirmar los compromisos pactados,  a la ciudadanía los documentos que certifican ante la DIAN Y la Cámara de Comercio que la organización se encuentra a Paz y Salvo, con el fin de solidificar la credibilidad de nuestro accionar a nivel nacional.

Simultáneamente, se expondrá también documentos constitutivos de la organización, los cuales poseen las directrices jurídicas bajo las que este colectivo presenta, gestiona, promueve, educa, impulsa, protege, desarrolla, asesora y ejecuta estudios, investigaciones, proyectos de leyes y programas a favor de la población afrocolombiana.

 

Informe General de actividades (completo)

Estados Financieros

Certificación Regimen Tributario Especial

Cámara de Comercio Cimarrón

Certificado Existencia y Representación Legal

Asamblea Nacional General 2018

Estatutos Cimarrón

Certificación Junta Directiva

Declaración de Renta

¿Quieres conocer más? Lee Estereotipos Raciales en Colombia