Hidroituango, una amenaza para las comunidades aledañas al río Cauca

435
La construcción de la hidroeléctrica amenaza la estabilidad de los habitantes y su medio ambiente. Imagen de Portafolio

Desde hace ya algunos meses hemos contemplado las consecuencias ocasionadas por la construcción del proyecto hidroeléctrico ubicado sobre el río Cauca, entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia.

La magnitud del daño en términos ambientales, económicos y sociales ameritaría, para el gobierno nacional, declarar emergencia ambiental y social.

De acuerdo con los expertos, el daño al río es irreversible. El doctor en Ciencias Naturales, ictiólogo e investigador científico de Conicet, James Ányelo Vanegas, indicó a través de un comunicado de prensa la importancia del río Cauca por ser una cuenca que tiene endemismos, es decir, peces que sólo viven en ese río o sus

tributarios y cuando se altera la dinámica, las especies son las que más sufren al no poderse repoblar ni encontrar en otro lado. Además, eran muchos los animales que entraban en una temporada de reproducción, por lo que la oferta íctica tendrá una gran disminución en los próximos meses.

Ahora surge otro interrogante, ¿Se recuperará el río Cauca? Ante el grave impacto ambiental que también amenaza con deshidratar las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM diseñó un plan para contrarrestar la situación que incluye la contratación de 700 pescadores de la zona, que deberán rescatar los peces varados en las zonas pantanosas y devolverlos al río.

A lo anterior se suma la afectación a la población. Comunicaciones oficiales hacen referencia a la atención adecuada a los damnificados, pero los testimonios de los habitantes de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, así como de varios cabildos indígenas, demuestran lo contrario.

Esteban Guerrero