El evento: “Intercambio de Experiencias y Aprendizajes de Procesos de Educación Popular”, es un evento organizado por el Movimiento Nacional CIMARRON, que reunirá en Bogotá a diferentes organizaciones que realizan programas de formación para el empoderamiento de las mujeres, hombres y mujeres y hombres afrocolombianas/os en los procesos de participación e incidencia ciudadana y política y para la movilización social de sus comunidades en torno a la exigibilidad de sus derechos humanos, laborales, de víctimas, de género, étnicos, etc., los cuales promueven de esta manera las herramientas y conocimientos en las comunidades para hacerse partícipes y visibles ante las entidades gubernamentales y otros espacios de incidencia social, como organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal, Comités barriales, Mesas diversas de participación, etc.

Justificación Es importante conocer y poder replicar las experiencias exitosas de formación popular, conociendo las estrategias de las diferentes organizaciones y entidades para sus programas de formación incluyendo las metodologías, planes de estudios, objetivos de la formación, entre otros, y que han favorecido la adquisición de conocimientos y aprendizajes necesarios para las mujeres, hombres y para las mujeres y hombres afrocolombianas/os que deben capacitarse y empoderarse para la exigibilidad de sus derechos y la participación ciudadana y política, haciendo necesaria la oferta de formación en educación popular. Los espacios de formación además, deben actualizarse de acuerdo a las necesidades y realidad de la población; en estos momentos es fundamental conocer las estrategias para abordar e implementar el tema de construcción de paz y post-conflicto, en especial para las poblaciones víctimas.

Objetivos específicos:

– Socializar las metodologías de las organizaciones implementadas en sus programas de educación popular.

– Identificar los elementos de éxito y los obstáculos de las experiencias en educación popular y los escenarios de replicación.

Participantes: – Organizaciones sociales que desarrollan programas de educación popular. – Entidades gubernamentales distritales. – Representantes invitadas de la cooperación internacional. Organizadores: Movimiento Nacional Cimarrón Apoyado por: Fundación Interamericana IAF